elaboración de proyectos

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

“Un proyecto es un proceso único (no estandarizado) que implica la identificación, diseño, puesta en marcha, ejecución y evaluación (planificación) de alternativas de respuesta no ensayadas (carácter innovador), con el fin de obtener unos objetivos, en un plazo determinado, y responder así a una necesidad o problema detectado, generando una situación mejor que la situación de partida”.

Un proyecto constituye una metodología de intervención para el cambio: la puesta a prueba de actividades, recursos… orientados a la transformación y mejora de la situación de partida. Y constituye también, por tanto, un proceso de “investigación-acción” y aprendizaje, a partir de la experiencia.

PROYECTOS SOCIALES

Aquellos que se orientan a la promoción personal y la inclusión social con autonomía de las personas en situación de exclusión, desprotección, dependencia o vulnerabilidad, procurando el ejercicio efectivo de los derechos sociales (salud, servicios sociales, educación, empleo-ocupación-formación, vivienda, garantía de ingresos y otras rentas y subsidios…

Una buena planificación del proyecto y la definición acertada de los objetivos son fundamentales para garantizar su éxito, pero igualmente importante es la gestión que se realiza del mismo.

Son varias las áreas que el gestor de proyectos deberá gestionar ya que intervienen distintos elementos y abarca varias dimensiones, como son la Técnica, Humana, Económica, Gestora, Organizativa y de Planificación, y la de Comunicación entre otras.
El servicio que se presta cubre el conjunto de Fases del ciclo de un proyecto:

  • FASE INICIAL: IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA.
  • FASE DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO.
  • FASE DE PUESTA EN MARCHA.
  • FASE DE EJECUCIÓN.
  • FASE FINAL: AJUSTE O FIN DEL PROYECTO (EVALUACIÓN Y MEMORIA).
Scroll al inicio