DICTAMEN PERICIAL SOCIAL
Tiene por objeto el estudio y valoración de los factores o variables sociales concurrentes en el caso y la incidencia (positiva o negativa) que tienen en el objeto de la pericia.
Se trata de un documento escrito que contiene la evaluación, diagnóstico y recomendaciones de un/a profesional del Trabajo Social, denominado perito sobre un caso específico. Este tipo de informe se utiliza en situaciones legales y judiciales para proporcionar una opinión técnica y especializada sobre aspectos relacionados con el ámbito social, como pueden ser la capacidad parental, la violencia de género, el acogimiento familiar, la discapacidad, entre otros.
Consta siempre de dos partes bien diferenciadas: el estudio social, en el que se recopila toda la información relevante al caso, y la interpretación diagnóstica, que contiene la valoración técnica de la anterior información y finaliza con unas conclusiones precisas y concretas sobre el objeto del informe.
En ocasiones, según los casos, puede incluir también una tercera parte consistente en una propuesta, en la que se recogen recomendaciones útiles relacionadas con el contenido del dictamen social.
Los dictámenes periciales sociales podrán incorporarse al procedimiento judicial a instancia de parte o de oficio.
El/la perito social es un/a trabajador/a social especializado/a en la emisión y ratificación de informes en sede de un procedimiento judicial.